Esta sección está migrando al nuevo sitio desaparicionforzada.com

Selección de textos y otros documentos sobre la desaparición forzada en Colombia

Repositorio de documentación sobre la desaparición forzada en Colombia

La única finalidad de esta selección de documentos es la de facilitar la consulta de información sobre este crimen. La difusión de información se convierte en una herramienta fundamental tanto para combatir la esencia que caracteriza este crimen atroz como para atacar una impunidad que hemos calculado que es, al menos, del 99,51% (⇒saber más sobre el cálculo de la impunidad).

Cualquier persona interesada en colaborar en esta urgente tarea puede enviarnos el material que piensa que debería figurar en esta sección. En caso de encontrar algún tipo de inconveniente de que alguno de los documentos recopilados figure aquí no duden en hacérnoslo saber utilizando el formulario de contacto o escribiendo a: ⇒info@hrev.org

CARTOGRAFÍA DE LA DESAPARICIÓN FORZADA EN COLOMBIA (2019) /CARTOGRAPHY OF FORCED DISAPPEARANCE IN COLOMBIA (2020)

Esfuerzo colectivo de un grupo de personas voluntarias que han mapeado, por primera vez, a las algo más de 80.000 víctimas de desaparición forzada de las que hay registro en ese país.

El equipo interdisciplinar, agrupado en la asociación Human Rights Everywhere (HREV), ha realizado esta primera Cartografía de la Desaparición Forzada en Colombia, un “relato siempre incompleto de lo invisibilizado” que incluye 72 mapas y diversos ensayos que abordan la desaparición forzada desde ópticas como la territorial, jurídica, geopolítica, víctimas o desde la antropología social.

Puedes descargarlo íntegro o por capítulos en la ⇒página dedicada.

Download English version ⇓Cartography of Forced Disappearance in Colombia (pdf)

EL CIRIRÍ DOCUMENTAL: ARCHIVO AUDIOVISUAL DE FABIOLA LALINDE

CIRIRÍ DOCUMENTAL es un canal Youtube donde ⇒se aloja «el legado audiovisual que durante más de 30 años ha conservado la familia Lalinde, como una contribución a los debates que el país sostiene actualmente, y como memoria viva de una lucha que ha inspirado a cientos de madres y familias víctimas de la desaparición forzada en Colombia».

CAQUETÁ: UNA AUTOPSIA SOBRE LA DESAPARICIÓN FORZADA (2018)

«Caquetá: una autopsia sobre la desaparición forzada, no es solo un recuento de una investigación de la
Línea de Antropología Forense del Centro Nacional de Memoria Histórica…» 

“El objetivo es poner a disposición de las instituciones y de la sociedad una herramienta, que permita comprender la dificultad del sistema institucional y así  identificar las fallas en los sistemas de registro, análisis y la búsqueda de los desaparecidos, para que podamos tratar a las familias de las personas desaparecidas con respeto y garantizando su Derecho a Saber” (CNMH).

⇓ Descargar informe: ‘Caquetá: una autopsia… CNMH’

HIDROITUANGO: DESAPARECER A LOS DESAPARECIDOS (2018)

Este informe elaborado por Human Rights Everywhere (HREV) se centra en uno de estos vectores: el de la desaparición forzada en la zona de influencia de Hidroituango y, ante todo, las consecuencias de la inundación prevista en el proyecto.

El informe señala las deficiencias en la búsqueda y localización de fosas, y denuncia con claridad la posición de la Fiscalía General de la Nación (y de la propia EPM) en la Audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre ‘Medidas de protección de pruebas en casos de desaparición forzada en Colombia’ (9 de mayo de 2018), donde aseguraron sin pruebas que “no hay cuerpos en el área de llenado” y se manifestaron satisfechas con su “diligencia” en estas tareas.

El informe muestra que la búsqueda ha sido deficiente, que las comunidades están exigiendo una tarea completa para evitar que con la inundación del área de la represa “desaparezcan los desaparecidos”, que organizaciones de derechos humanos han cuestionado esa supuesta “diligencia”.

Este informe está repleto de datos verificados y fuentes documentales e incluye un ejercicio de cartografía de la desaparición forzada en la zona de influencia de Hidroituango⇒leer más

⇓ Descargar informe: Hidroituango…

DESAPARICIÓN FORZADA: BALANCE DE LA CONTRIBUCIÓN DEL CNMH AL ESCLARECIMIENTO HISTÓRICO (2018)

«Balances temáticos y metodológicos, que recogen los aportes y los pendientes para lograr estos objetivos, y que serán una contribución para la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No repetición (CEV), y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas» (CNMH).

⇓ Descargar informe: ‘Balance desaparición forzada CNMH’

COLOMBIA: LEGISLACIÓN NACIONAL (1999-2017)

El problema en Colombia no es tanto de normas. Las normas existen para todo, lo que pasa es que no se cumplen, no se respetan y se violan.
Fabiola Lalinde

Constitución Política de Colombia. Artículo 12, Título II: de los derechos, las garantías y los deberes, Capítulo I (Descargar)

Artículo 12.

Nadie será sometido a desaparición forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

⇓ Ley 589 de 2000 (Descargar)

Por medio de la cual se tipifica el genocidio, la desaparición forzada, el desplazamiento forzado y la tortura; y se dictan otras disposiciones.

Decreto 4218 de 2005 (Descargar)

Decreto que reglamenta el artículo 9º de la Ley 589 de 2000. «El objeto del presente Decreto es diseñar, implementar, poner en funcionamiento y reglamentar el Registro Nacional de Desaparecidos, creado mediante la Ley 589 de 2000.

⇓ Ley 1408 de 2010 (Descargar)

Ley sobre medidas de localización e identificación de las personas víctimas de desaparición forzada.

⇓ Ley 1448 de 2011 (Descargar)

Ley por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones.

Se define como víctimas a determinados familiares de las personas que han sido víctimas de Desaparición Forzada (Título I, Capítulo I, Artículo 3º)

⇓ Ley 1531 de 2012 (Descargar)

Crea la acción de declaración de ausencia por desaparición forzada y otros…

⇓ Decreto 598 de 5 de abril de 2017  (Descargar)

Decreto que crea la Unidad de Búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto.

POESÍA CONTRA LA EDAD SOMBRÍA: POEMAS PARA LOS DESAPARECIDOS (2017)

Revista Prometeo #108 (diciembre 2017)  ⇒Festival Internacional de poesía de Medellín

MEMORIA DE LA INFAMIA. DESAPARICIÓN FORZADA EN EL MAGDALENA MEDIO (2017)

Informe del Centro Nacional de Memoria Histórica, CREDHOS, ASFADDES-Barrancabermeja y la Fundación Círculo de Estudios Culturales y Políticos, publicado en 2017.

⇓ Descargar informe: ‘Memoria de la infamia

HASTA ENCONTRARLOS. EL DRAMA DE LA DESAPARICIÓN FORZADA EN COLOMBIA (2016)

Informe del Centro Nacional de Memoria Histórica publicado en 2016. Puede descargarse acá el informe completo: ⇓‘Hasta encontrarlos’ y/o acceder a la ⇒web específica donde encuentras contenidos digitales y audiovisuales relacionados.

⇓ Descargar informe: ‘Hasta encontrarlos’

INFORME ALTERNO SOBRE LA SITUACIÓN DE LAS DESAPARICIONES FORZADAS EN COLOMBIA PRESENTADO ANTE EL COMITÉ CONTRA LA DESAPARICIÓN FORZADA DE NACIONES UNIDAS (2016)

Elaborado por la Mesa de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de la Coordinación Colombia – Europa – Estados Unidos que agrupa a 17 organizaciones de víctimas.

⇓ Descargar: Informe Alterno

DESAPARICIONES FORZADAS DE MUJERES EN COLOMBIA: UN ESTUDIO DE CASOS DEL CONFLICTO ARMADO 1985- 2005  (2015)

Autoras: Yanette Bautista Montañez, Andrea Torres Bautista y Ana Carolina Guatame. Fundación Nydia Erika Bautista para los Derechos Humanos (FNEB)

«este trabajo, liderado por Yanette Bautista, más que un informe es un grito. El que ella ha lanzado tantas veces al vacío desde ese 30 de agosto de 1987 cuando su hermana Nydia Erika Bautista fue detenida y desaparecida forzadamente. Este documento es una reivindicación de los derechos de centenares de mujeres que fueron usadas como arma de guerra, así como sigue ocurriendo hoy, ante la indiferencia recurrente de las autoridades y de la justicia.
¿Cuántas mujeres no lograron volver del infierno? Dejaron su último aliento y su dignidad en las manos de sus victimarios y se convirtieron en su trofeo. Pero, ¡cuántas también pudimos regresar! Nosotras, las que estuvimos a segundos de hacer parte de la larga lista de desaparecidas, tenemos una responsabilidad moral con la memoria histórica de Colombia: que nunca se nos olviden esas otras mujeres. Que el país sepa que existieron y que la peor tortura no fue la infringida por los responsables. La peor tortura es y seguirá siendo la impunidad»

⇓ Descargar informe: Desaparición Forzada de Mujeres

ROMPIENDO EL SILENCIO FRENTE A LA DESAPARICIÓN FORZADA : VOCES DE MUJERES BONAVERENSES (2015)

Autoras: Tatiana Márqueza Bohórquez y María Lucía Rapacci

 

«La siguiente investigación tuvo como objetivo comprender desde la perspectiva psicosocial los significados de ‘romper el silencio’ a la luz de la experiencia de mujeres víctimas de desaparición forzada en Buenaventura que hacen parte de la organización FUNDESCODES. A partir del enfoque de investigación-intervención se desarrollaron tres encuentros en la modalidad de taller reflexivo con las mujeres y dos entrevistas semiestructuradas a una líder y al director de la Fundación. Los resultados permiten ver , que el crimen de desaparición forzada ha sido utilizado como estrategia de guerra para romper el tejido social e imponer el silencio y el miedo, la desconfianza y vulnerar los derechos de los familiares de los desaparecidos y habitantes del territorio«

 

⇓ Descargar: Rompiendo el silencio

COMUNICADO CONJUNTO # 62. LA HABANA, 17 DE OCTUBRE DE 2015 (2015)

El Gobierno Nacional y las FARC-EP, acuerdan las «Medidas inmediatas humanitarias de búsqueda, ubicación, identificación y entrega digna de restos de personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado interno, que se desarrollarán en el marco del proceso de construcción de confianza».

⇓ Descargar: Comunicado

LA CONSTRUCCIÓN DE SENTIDO DE LA DESAPARICIÓN FORZADA EN EL PROCESO DE MEMORIA DE HIJOS E HIJAS EN COLOMBIA (2014)

Autora: Andrea Guatavita Garzón

 

«La desaparición forzada es una práctica sistemática en Colombia. Ha sido reconocida a lo
largo de las últimas cuatro décadas, definida legalmente y penalizada como una acción ejecutada por grupos de seguridad del Estado.
Genera impactos y pérdidas en personas, familias y grupos sociales. Frente a esas pérdidas
las personas han optado por adelantar acciones de memoria con distintos objetivos y características, y en distintos escenarios.

Gracias a esas diferencias es posible construir una noción de la memoria en Colombia teniendo en cuenta que se desarrolla mientras avanza el proceso de represión. Pero también es posible conocer cómo la memoria de hijos e hijas de las personas desaparecidas es
nutrida y promueve debates sobre temas como: el trauma, la transmisión familiar o generacional, la política, los potenciales de transformación de la memoria, las enseñanzas y los vacíos del pasado.

Esta tesis fue elaborada desde una perspectiva psicológica vinculándola con distintos discursos sociales para dar un marco amplio de comprensión al proceso subjetivo. En consecuencia, es posible decir que el sentido que hijos e hijas dan a la memoria es complejo y no está por fuera de su momento histórico y de la ideología que lo atraviesa.
Esos elementos externos a la disciplina así como algunas reflexiones sobre el acompañamiento psicológico a hijos e hijas, buscan ser un aporte novedoso al abordaje de la desaparición forzada.»

 

⇓ Descargar: La Construcción de sentido de la desaparición forzada…

NORMAS Y DIMENSIONES DE LA DESAPARICIÓN FORZADA EN COLOMBIA  (2014)

Informe del Centro Nacional de Memoria Histórica en cuatro tomos publicado en 2014. Puedes descargar acá los informes y/o acceder a la ⇒web específica donde encuentras contenidos digitales y audiovisuales relacionados

⇓ Descargar: Desaparición forzada Tomo I: Normas y dimensiones de la desaparición forzada en Colombia

⇓ Descargar: Desaparición forzada Tomo II: huellas y rostros de la desaparición forzada (1970 – 2010)

⇓ Descargar: Desaparición forzada Tomo III: Entre la incertidumbre y el dolor: Impactos psicosociales de la desaparición forzada

⇓ Descargar: Desaparición forzada Tomo IV: balance de la acción del estado colombiano frente a la desaparición forzada de personas

POEMARIOS DE CHICO BAUTI (2011- 2014)

Doña Fabiola Lalinde con Transeunte

Accede a Poetria…⇒ en nuestra sección de Poesía y descarga libremente los poemarios de Chico Bauti

Travesía de la primavera (2014)

Transeuntes y migrantes (2013)

Tránsitos de un hijo al alba (2011)

CRÍMENES OCULTOS E IMPUNES – DESAPARICIONES FORZADAS SIN VERDAD NI JUSTICIA EN EL BAJO Y MEDIO PUTUMAYO (2012)

Informe de la Fundación Nydia Erika Bautista (FNEB) y MINGA.

«Este informe está dedicado a la memoria de las víctimas de desaparición forzada del Putumayo, de las mujeres, niñas, y hombres indígenas, afrodescendientes víctimas de este crimen de lesa humanidad, y es un reconocimiento a la lucha humilde y digna de sus familiares y de las organizaciones de mujeres y sociales de la región que aportaron su valiente testimonio para que esta historia de impunidad conmueva las conciencias y no se quede en el olvido.»

https://colombia.desaparicionforzada.com/wp-content/uploads/2020/01/putu1.jpg

⇓ Descargar informe: Crímenes ocultos e impunes

LA ESCOMBRERA: HISTORIA DE UNA VERDAD ENTERRADA (2012)

Infrarrojo (Teleantioquia) dedica un programa a La Escombrera, lugar de Medellín donde yacen cientos de desaparecidos forzados, y a la «Operación Orión» de los militares en la Comuna 13 de Medellín.

RESPONSABILIDAD PENAL DEL SUPERIOR JERÁRQUICO Y CRÍMENES INTERNACIONALES – EL CRIMEN INTERNACIONAL DE DESAPARICIÓN FORZADA (2012)

Estudio de Federico Andreu-Guzmán de la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ).

«La cuestión de la responsabilidad penal del superior jerárquico por crímenes cometidos por sus subordinados es un aspecto crucial de la lucha contra la impunidad de las graves violaciones de derechos humanos, los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de guerra»

«La desaparición forzada de personas es un fenómeno grave y complejo. Constituye una grave violación de los derechos humanos y un crimen según el derecho internacional. Tanto como violación grave a los derechos humanos que como delito según el derecho internacional, la desaparición forzada de personas es un fenómeno sui generis, en razón de su carácter pluriofensivo y de violación y delito continuado, así como por la pluralidad de víctimas»

⇓ Descargar estudio: Responsabilidad penal…

CONTRAVÍA: ¿CUÁNTOS SON LOS DESAPARECIDOS EN COLOMBIA? (2011)

En Colombia no se conoce el paradero de más de 50 mil personas. Estas cifras, de acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, no dejan de aumentar en la actualidad…

LEGISLACIÓN INTERNACIONAL RATIFICADA POR COLOMBIA (2001-2010)

⇒ Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas (enlace al texto)

Adoptada en Belém do Pará, Brasil el 9 de junio de 1994, en el vigésimo cuarto período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Ratificada por Colombia (Ley 707 de 2001)    ⇓Ley 707 de 2001 (descargar)

 

Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas (descargar)

Resolución aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de diciembre de 2006. 

Ratificada por Colombia (Ley 1418 de 2010)    ⇓Ley 1418 de 2010 (descargar)