Gisela Restrepo

Gisela Restrepo es sobrina de Gisela Restrepo Valencia, una militante del M-19 desaparecida en abril de 1981, a los 19 años, durante la conocida como campaña del Chocó. Un sobreviviente del grupo de militantes aseguró que un grupo de 12 combatientes, entre ellos varias mujeres, fueron enterrados en una fosa común, pero el ejército jamás entregó los cuerpos ni dio información para ubicar la fosa.

Entrevista realizada por Erik Arellana Bautista

 

¿Qué significa para ti la ausencia?

Para mí la ausencia siempre ha sido sinónimo de recordar. Frente a la ausencia se te llena la mente de recuerdos o simplemente de imaginación. En cierto caso, ha sido sinónimo de preguntas que te llevan a sentir rabia o tristeza. Entonces, la ausencia sería un sentimiento lleno de sensaciones a la vez agradables y desagradables.

¿…y la distancia?

Para mí la distancia es una forma de acercamiento. Cuando el cuerpo y la mente experimentan la distancia, surge una nueva posibilidad de mirar y observar. Mirar desde lejos lo que dejamos en la otra orilla pero también mirar hacia delante lo que hacemos en esta nueva orilla. Y de pronto surgen miles de preguntas, de sentimientos que estaban ahí latentes. Ésta fue mi experiencia y al observar esto me acerqué a mi historia familiar, a mis orígenes, a mi misma.

¿Cuál ha sido tu motivación para continuar?

Desde un punto de vista colectivo, es la certeza de la importancia de contar y documentar para disminuir la gigantesca pirámide de la ignorancia y del olvido. Desde un punto personal, es la importancia de entender y conocer.

¿Qué deseas cambiar?

Desearía aportar otra mirada.

¿Si pudieras describir la oscuridad cómo lo harías?

La describiría como un camino desconocido.

¿Y tu imagen frente a un espejo?

El reflejo de la piel que habito (para robarle el magnífico título de la película de Almodovar, jeje).

¿Cómo ha sido tu camino?

Cuando pienso en los últimos 10 años, veo que he trazado y seguido un hilo que le da sentido a mi vida. El de la memoria y el del entendimiento, en el sentido de comprender. Cuando pienso en mi camino desde la infancia… siento que ha sido muy afortunado, lleno de encuentros enriquecedores, experiencias, amor, hermandad y solidaridad.

¿A dónde quisieras llegar?

A la sabiduría.

¿Qué significa para ti ser mujer?

Ser consciente de las dificultades y las posibilidades de nacer, crecer y vivir como mujer en nuestras sociedades. Actuar, luchar, educar para una armonía con los hombres.

¿Cómo le contarías la historia a tus nietos?

Buena pregunta a la que todavía busco una respuesta…

Si pudieras hacer una figura, un monumento, una escultura que representara lo vivido, ¿cómo sería?

Sería la imagen de un mar en movimiento… cuando está calmado, en tempestad, cuando las olas llegan poco a poco al borde de la playa y vuelven y se van hacia el mar a veces revolcado a veces tranquilo.

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.