LA DESAPARICIÓN FORZADA POR DEPARTAMENTO

La Desaparición Forzada en mapas: mapas departamentales

Los mapas departamentales de desaparición forzada nos permiten acercarnos -hacer zoom- a esta catástrofe social y política con un mayor grado de detalle y de información. Se ha cartografiado cada departamento con cada una de las fuentes de registro disponibles: Observatorio Memoria y Conflicto-OMC (CNMH), Registro Único de Víctimas-RUV (UARIV), Registro Nacional de Desaparecidos-RND (INMLCF) y Sistema Penal Oral Acusatorio-SPOA (FGN).

Los datos del RUV  nos permiten, también, hacer el cartografiado de los familiares -víctimas indirectas de desaparición forzada-. Un mapa de síntesis recoge los principales datos de los mapas antes mencionados, dando una imagen de conjunto de los dispares (sub)registros de cada fuente. Este mapa incluye, además, el consolidado de exhumaciones y fosas del GRUBE de la Fiscalía (FGN) y el consolidado de cadáveres no identificados que han sido identificados y estaban registrados como desaparecidos (Convenio Interadministrativo de Cooperación 01 de 2010 MinInteriorMedicina LegalRegistraduria).

En las galerías donde figura este icono los mapas están actualizados con las siguientes fechas de corte o publicación de los datos mapeados: OMC (15/09/2018), RUV (01/04/2019), RND (20/03/2019), SPOA (29/05/2019). El mapa de síntesis contiene además los datos del GRUBE (31/05/2019) y del INMLCF (25/07/2019). El resto de las galerías de mapas están en proceso de actualización. Desde cada galería se puede acceder a los datos utilizados para el mapeo.

.

MAPAS

0

Mapas departamentales