LA DESAPARICIÓN FORZADA POR DEPARTAMENTO

La Desaparición Forzada en mapas: mapas departamentales

Los mapas departamentales de la desaparición forzada en Colombia nos permiten acercarnos -hacer zoom- a esta catástrofe social y política con un mayor grado de detalle y de información. Se ha cartografiado cada Departamento con cada una de las fuentes de registro disponible de las víctimas de desaparición forzada: Observatorio Memoria y Conflicto-OMC (CNMH), Registro Único de Víctimas-RUV (UARIV) y Registro Nacional de Desaparecidos-RND (INMLCF).  Los datos del RUV  nos permiten, también, hacer el cartografiado de los familiares -víctimas indirectas de Desaparición Forzada-.

A partir del registro de noticias criminales del Sistema Penal Oral Acusatorio-SPOA (FGN) se elabora el mapa de los casos y de las víctimas de Desaparición Forzada en conocimiento de la Fiscalía (FGN). Ambos mapas ayudan a tener una idea del grado de impunidad (procesal) del que goza este crimen en Colombia.

En los seis mapas puede visualizarse el número de víctimas o casos por municipio. Siendo el municipio la unidad espacial básica de registro de este crimen en Colombia, se han etiquetado esos datos para cada uno de los municipios sean identificables.

Un mapa de síntesis recoge los principales datos de los seis mapas antes mencionados, dando una imagen de conjunto de los dispares (sub)registros de cada fuente. Este mapa incluye, además, el consolidado de exhumaciones y fosas del GRUBE de la Fiscalía (FGN).

MAPAS

0

Mapas departamentales

BOLIVAR

⇒Próximamente

BOYACÁ

⇒Próximamente

HUILA

⇒Próximamente

MAGDALENA

⇒Próximamente

NARIÑO

⇒Próximamente

NORTE DE SANTANDER

⇒Próximamente

SAN ANDRÉS Y PROVIDENCIA

⇒Accede a la galería de mapas

SANTANDER

⇒Próximamente