El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMCLF) es el “establecimiento público de referencia técnico científica que dirige y controla el sistema de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Colombia” (INMLCF). Así, “la misión fundamental del Instituto es prestar auxilio y soporte científico y técnico a la administración de justicia en todo el territorio nacional, en lo concerniente a medicina legal y las ciencias forenses” (Ley 938, 2004, art.34-36).

En cumplimiento de sus funciones legales, el Instituto Nacional de Medicina Legal (INMCLF) es una de las fuentes institucionales que aporta datos e información sobre la desaparición forzada de personas en Colombia.

Además, “en cumplimiento con el Artículo 9 de la Ley 589 de 2000, el Instituto coordina el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, (RND); un sistema de información referencial de datos suministrados por distintas entidades que están interconectadas de forma permanente y que permite orientar la búsqueda de personas reportadas como desaparecidas, la identificación de cadáveres en situación de no identificados y facilita el seguimiento de los casos” (INMLCF).

Así, el rol del INMCLF en el RND es doble. Por un lado, coordina el RND y gestiona las plataformas tecnológicas de su sistema de información. Por otro, es un alimentador del Registro, ya que como entidad conformante de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas queda obligada a “transferir la información relacionada con las personas reportadas como desaparecidas” (RND).

El INMCLF es la segunda mayor fuente alimentadora del RND con 34.446 casos, un 34% de todos los ingresos de personas desaparecidas en el registro (que a 18 de julio de 2019 ascienden a 147.695 desaparecidos en todas las categorías: 29.449 desaparición presuntamente forzada, 117.147 sin clasificar, etcétera), según figura en el módulo de consultas públicas de desaparecidos y cadáveres INMLCF.

34.446

personas desaparecidas (INMLCF)

34% Desaparecidos (todas categorías) son ingresados en RND por INMLCF a 18/07/2019

 

Este módulo de consulta pública no permite saber cuántos de esos 34.106 registros corresponden a alguno de los 29.449 registrados como desaparición forzada en el RND en la misma fecha. Sin embargo, analizando los distintos informes anuales que publica el mismo INMLCF (Forensis, 2013-2018) puede obtenerse una cifra de las desapariciones presuntamente forzadas que ha ingresado el INMLCF en el RND para el periodo 1938-2016 (en los Forensis de 2017 y 2018 no se especifican los casos de personas desaparecidas presuntamente forzadas por fuente).

1.787

personas desaparecidas presuntamente forzadas (INMLCF)

7% personas desaparecidas presuntamente forzadas son ingresadas en RND por INMLCF, periodo 1938-2016

Si bien en sus dos últimos Forensis (2017 y 2018) el INMLCF afirma que es «la entidad que mayor número de casos de personas desaparecidas registró» en esos dos años, su ingreso de menos de 2.000 casos de desaparición presuntamente forzada en el RND convierte al Instituto en una fuente muy minoritaria en lo que a desaparición forzada se refiere. 

Por otro lado, su reciente «giro» respecto al tema de la desaparición forzada (que trataremos más adelante) pone en entredicho el rol de esta institución en la materia. 

No obstante, como es la entidad que coordina el RND, conviene repasar sus datos y, en general, los datos de este Registro oficial de personas desparecidas.

Los datos de Desaparición Forzada del INMLCF 

El Instituto cuenta con un Grupo de Referencia Nacional sobre Violencia (GCRNV) que «es la unidad orgánica encargada de coordinar la recolección, procesamiento, análisis y divulgación de la información derivada de la práctica forense» (Forensis, 2018). Esta unidad publica información sobre desaparición presuntamente forzada a partir del Observatorio de Violencia alojado en el sitio internet del INMLCF, de la publicación anual Forensis y de la quinquenal Mastugó («Forensis de Mujeres»), ambas disponibles en la pestaña de Cifras Estadísticas del sitio del Instituto de Medicina Legal.

Los datos del Observatorio se publican mensualmente para el año en curso y anualmente para años anteriores y la data puede descargarse en formato xlsx (Excel). 

Observatorio de Violencia del INMLCF

Como fuente de estos datos figura: » FUENTE: Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses – INMLCF · Grupo: Centro de Referencia Nacional Sobre la Violencia – GCRNV · 2018: Base: Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres – SIRDEC».

 

La base de los datos es el SIRDEC, el sistema de información donde se ingresan los reportes de personas desaparecidas, siendo la plataforma  principal del Registro Nacional de Desaparecidos (RND).

 

El aplicativo de consulta pública de información de los datos del RND se denomina «LIFE (localización de información forense estadístico)». Este aplicativo, alojado en <http://sirdec.medicinalegal.gov.co:58080/mapaDesaparecidos/>, contiene una pestaña dedicada a las personas desaparecidas desde la que se puede acceder a un mapa nacional con los datos departamentales de personas desaparecidas (mapa «Total país») y a un mapa por departamento con los datos municipales de personas desparecidas (mapa «Por departamento»).  El consolidado nacional se encuentra fuera de esta página, en otra plataforma denominada «Consultas públicas (desaparecidos y cadáveres)» <http://190.26.211.139:8080/consultasPublicas/>.

 

Plataforma LIFE

 

Desde estas plataformas alojadas en el sitio internet del Instituto se puede acceder a diferentes sistemas de consulta pública referentes a personas desaparecidas, cadáveres ingresados, cadáveres no identificados , muertes violentas y otros datos.

Así, en lo que respecta a información pública sobre desaparición forzada de personas podemos acceder a diferentes espacios que contienen diferente información… porque si bien la fuente de los datos parece ser la misma sus cifras no son coincidentes (!). Esa multiplicidad de sitios con datos discordantes genera cierta «niebla» en un tema que, precisamente, amerita de una información pública clara, estandarizada y de fácil acceso y comprensión. El Registro Nacional de Desaparecidos (RND) no solo es inexplicablemente la fuente con el mayor subregistro si no que, además, está lastrada por una serie de políticas estatales (la CPBD, la descoordinación y las «mesas técnicas de depuración» que no depuran nada, … ), gubernamentales (desfinanciación del INMLCF) e institucionales («giro» del Instituto desde el Forensis 2017, un desastre llamado LIFE) que convierten este «registro nacional y único» sobre personas desaparecidas en Colombia en un foco de confusión y desinformación. Cosas de las que, precisamente, se nutre el crimen de la desaparición forzada de personas.

Dedicaremos una próxima entrada a analizar esas políticas que aumentan tan groseramente la incertidumbre. Porque, realmente, lo único certero que puede extraerse de los datos publicados es que en el registro “nacional y único” del Estado colombiano (el RND), a 20 de marzo de 2019, solo se conoce que 286 personas se encuentran desaparecidas por causa de desastre natural; que para casi un 80% de las personas no se sabe nada sobre su desaparición (“sin clasificar”) y que la desaparición del casi 20% restante es “presuntamente” delictiva. Es decir, hay registradas 143,821 víctimas a causa de desastre humano (social y político) de las que se sabe bien poco y 286 personas desaparecidas a causa de desastre natural.

 

143.821

personas desaparecidas por desastre humano 

de las que se desconoce la causa de su desaparición (80%) o es «presuntamente» delictiva

 286

personas desaparecidas en desastre natural

Sorry, the comment form is closed at this time.