47.947 Víctimas directas de Desaparición Forzada (01/07/2019)

174.323 Víctimas de Desaparición Forzada: 47.947 Víctimas directas (personas desaparecidas forzadas) + 126.376 Víctimas indirectas (familiares)

RUV (UARIV)

El Registro Único de Víctimas (RUV) de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV) es una «herramienta técnica, que busca identificar a la población víctima y sus características y tiene como finalidad mantener información actualizada de la población atendida y realizar el seguimiento de los servicios que el Estado presta a la población afectada por la violencia» (UARIV, 2017).

La UARIV es una institución estatal «creada en enero de 2012, a partir de la Ley 1448, de Víctimas y Restitución de Tierras, por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno».

En el RUV se registran doce hechos victimizantes a los que ha estado sometida la población colombiana en el marco del conflicto armado interno. Uno de ellos es la desaparición forzada.

Los datos: alcance y características


Acceso a los datos

Los datos del RUV pueden consultarse y descargarse libremente desde el sitio web de la UARIV. Los datos pueden consultarse y descargarse desde la sección de ⇒Reportes de la Red Nacional de Información (RNI).

Los datos son actualizados mensualmente con fecha de corte del 1 de cada mes. Desde la pestaña ‘Reporte General’ [1] puede consultarse el dato de víctimas únicas registradas por el delito de desaparición forzada (¡atención!, hay dos pestañas: víctimas de conflicto armado [2] y víctimas con reconocimiento por Sentencia C280 y Auto 119 de 2013 [3]). Desde la pestaña de ‘Descarga de Datos Agregados’ [4] pueden descargarse hasta 25 archivos en formato .xlsx, entre los que se debe buscar la información  que interese relativa a víctimas y eventos de desaparición forzada.

Metadatos, metodologías e información sobre las cifras

La información que ofrecen sobre sus datos es deficiente.

No es fácil entender e interpretar los datos de Desaparición Forzada que publican. La información que figura en su sitio Internet sobre los mismos es mínima, siendo complicado encontrar el documento de interpretación y análisis de las cifras del RUV que elaboró la UARIV. Para ayudar a interpretar los datos te damos acceso a ese documento:

Puedes descargar el PDF haciendo clic sobre la imagen

A tener en cuenta…

Es la única fuente que ofrece datos sobre los familiares de las personas desaparecidas forzadas. Los familiares son categorizados como víctimas indirectas de Desaparición Forzada.