47.512 Víctimas directas de Desaparición Forzada (01/09/2018)

171.917 Víctimas de Desaparición Forzada: 47.512 Víctimas directas (personas desaparecidas forzadas) + 124.405 Víctimas indirectas (familiares)

RUV (UARIV)

El Registro Único de Víctimas (RUV) de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV) es una “herramienta técnica, que busca identificar a la población víctima y sus características y tiene como finalidad mantener información actualizada de la población atendida y realizar el seguimiento de los servicios que el Estado presta a la población afectada por la violencia” (UARIV, 2017).

La UARIV es una institución estatal “creada en enero de 2012, a partir de la Ley 1448, de Víctimas y Restitución de Tierras, por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno”. ⇒Más sobre la Uariv…

En el RUV se registran doce hechos victimizantes a los que ha estado sometida la población colombiana en el marco del conflicto armado interno. Uno de ellos es la desaparición forzada.

Los datos: alcance y características

… (en proceso)

Acceso a los datos

Los datos del RUV pueden consultarse y descargarse libremente desde la página del RUV alojada en el sitio web de la UARIV (⇒https://www.unidadvictimas.gov.co/es/registro-unico-de-victimas-ruv/37394). Los datos son actualizados mensualmente con fecha de corte del 1 de cada mes. Desde la pestaña ‘Descarga de Datos Agregados’ pueden descargarse los archivos en formato .xlsx

La facilidad de consulta y descarga de los datos contrasta con la dificultad de interpretación de la información.

Metadatos, metodologías e información sobre las cifras

La información que ofrecen sobre sus datos es deficiente.

No es fácil entender e interpretar los datos de desaparición forzada que publican, ya que la información que figura en su sitio Internet sobre los mismos es mínima.  Tan mínima que ni siquiera se encuentra disponible el documento de interpretación y análisis de las cifras del RUV que elaboraron en su momento a modo de orientación.

 

A tener en cuenta…

 … (en proceso)