27.647 Presuntas víctimas de Desaparición Forzada (01/08/2018)

137.968 personas desaparecidas: 27.647 presuntas desaparecidas forzadas + 109.454 sin clasificar + 867 en otras categorías

RND (INMLCF)

El Registro Nacional de Desaparecidos (RND) coordinado por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF) “es un sistema de información nacional e interinstitucional que tiene como objetivos principales la identificación de cadáveres sometidos a necropsia medicolegal, orientar la búsqueda de personas desaparecidas, hacer seguimiento de casos y de la activación del Mecanismo de Búsqueda Urgente” (INMLCF).

El  INMLCF es “un establecimiento público de referencia técnico científica que dirige y controla el sistema de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Colombia” (INMLCF). ⇒Más sobre el INMLCF…

Los datos: alcance y características

… (en proceso)

Acceso a los datos

La consulta de datos del SIRDEC puede hacerse a través de la aplicación ⇒LIFE (Localización de Información Forense Estadística), alojada en el sitio Internet del INMLCF. Sobre el mapa pueden consultarse los datos de desaparición forzada departamentales (“Total país”) o municipales por departamento (“Por departamento”), opciones alojadas bajo la primera pestaña “Personas desaparecidas”, aunque ambos agregados no siempre coinciden. Al hacer clic sobre cada marcador se despliega una ventana con los datos clasificados por estado y por tipo de la desaparición registrada.

No hay habilitada ninguna aplicación de descarga de los datos… Es, cuando menos, extraño que el Registro Nacional de Desaparecidos no cuente con un aplicativo de descarga de datos anonimizados de la desaparición forzada (y otras desapariciones involuntarias)..

 

Metadatos, metodologías e información sobre las cifras

 

… (en proceso)

A tener en cuenta…

 … (en proceso)