80.472 Víctimas de Desaparición Forzada (15/09/2018)

OMC (CNMH)

El Observatorio de Memoria y Conflicto (OMC) del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) es “un sistema de información que documenta hechos de violencia en el marco del conflicto armado, a partir de la integración de fuentes sociales e institucionales y la unificación de criterios de registro y clasificación, como contribución al esclarecimiento histórico y el reconocimiento a la pluralidad de memorias” (OMC).

El  CNMH “es un establecimiento público del orden nacional con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa y financiera, adscrito al Departamento Administrativo para la Prosperidad Social” (Decreto 4831 de 2011). ⇒Más sobre el CNMH…

Una de las tareas del CNMH ha sido investigar, recopilar y consolidar las cifras sobre desaparición forzada en Colombia.

Es, sin ninguna duda, el mayor ejercicio realizado de integración y depuración de datos de distintas fuentes relativos a la desaparición forzada en Colombia..

Los datos: alcance y características

… (en proceso)

Acceso a los datos

Desde el mes de agosto de 2018, el OMC ha hecho públicas sus bases de datos sobre el conflicto armado, incluyendo las de casos y víctimas de desaparición forzada. El número de desagregados e información disponible para la consulta pública ha aumentado enormemente con la puesta en línea del Observatorio. El sistema de consulta y descarga resulta mucho más abierto y directo que el anteriormente utilizado (vía PQRSD).

Los datos están disponibles para consulta y descarga en la página del Observatorio (⇒http://centrodememoriahistorica.gov.co/observatorio/). La “información es de carácter público, así que puede ser reproducida, copiada, distribuida y divulgada, siempre y cuando no se altere su contenido y se cite la fuente”(OMC).

Los archivos pueden descargarse en formato .csv y .xlsx y están acompañados de infografías, cronologías y de una completa guía metodológica que permite entender e interpretar mejor los datos ofrecidos.

Captura de pantalla y enlace al Observatorio (OMC)⇓

Metadatos, metodologías e información sobre las cifras

Es una de las fuentes que más y mejor explica y documenta el alcance, origen y calidad de sus datos.

… (en proceso)

A tener en cuenta…

 … (en proceso)