LOS DATOS DE LA DESAPARICIÓN FORZADA

Actualmente no se conoce la cifra exacta ni aproximada de víctimas de desaparición forzada en Colombia. Las organizaciones de víctimas de este crimen han propuesto varias cifras que incluyen, a modo de hipótesis, el conteo de los casos y víctimas no registradas en los datos oficiales (la hipótesis mínima plantea que son más de 120.000 las víctimas). Todas las fuentes oficiales son un subregistro de este crimen.

A pesar del subregistro y de un alto grado de incertidumbre -inherente a este crimen- no estimamos que deban desecharse automáticamente los registros oficiales existentes. Si queremos poner en el mapa a las víctimas de este atroz delito y visibilizar las dimensiones del crimen vamos a tener que trabajar necesariamente con los datos disponibles en los distintos registros existentes. Aunque nuestra geografía de la desaparición forzada resulte siempre incompleta, cubriendo apenas una parte de los casos (aquellos que han sido documentados o registrados y, además, son de acceso público), pensamos que es un ejercicio útil y necesario.

Esta geografía del horror debe inexcusablemente comenzar a hacerse, difundirse y ampliarse. Por eso, además de compartir nuestros mapas, queremos también compartir los datos con los que construimos esos mapas. Si bien la gran mayoría de los datos utilizados son públicos y de libre acceso, los compartimos para facilitar la tarea a todas las personas interesadas en realizar otros mapeos y estudios sobre este crimen contra la humanidad.

Hemos preparado varios textos donde se habla del manejo de los datos y de cómo hemos calculado las tasas de desaparición forzada (TDF) o la impunidad. También hemos preparado una sección donde se analizan las fuentes de información. Nuestro propósito es ayudar a todas aquellas personas que quieran ampliar el conocimiento sobre el alcance y naturaleza de los datos utilizados.

DATOS

Datos

Datos nacionales, departamentales y municipales de la desaparición forzada en Colombia de fuentes estatales (OMC, RND, RUV, SPOA) con fecha de corte del 01 de enero de 2020 – Para conocer más sobre los datos consultar «La desaparición forzada en Colombia en 2020…⇒».

Datos anuales -nacionales, departamentales y municipales- de víctimas (vdf) y tasas de desaparición forzada (tdf) en Colombia de fuentes estatales (OMC, RND, RUV, SPOA) para el periodo 1985-2019. [***en proceso….***]

Datos nacionales, departamentales y municipales de la Búsqueda, Identificación y Entrega a sus familiares de Personas Desaparecidas –BIEPD– (GRUBE, INMLCF-RN-MINIT) con fecha de corte del 01 de enero de 2020 – Para conocer más sobre los datos forenses consultar… [próximamente]

Cada archivo incluye la pestaña ‘CLAVES (LEYENDA)’ donde se especifica la información relativa a los datos.

Cálculos

Tasas: para conocer la metodología consultar «Tasas de desaparición forzada en Colombia…⇒»

Impunidad: para conocer la metodología consultar «Cálculo de la impunidad…⇒»

Enlace al archivo: ⇒Víctimas y Tasas anuales de desaparición forzada en Colombia 1985-2019