desaparicion forzada no name nn
No Name. «La mejor esquina de América» (Chico Bauti)

No sabemos cuantas víctimas de desaparición forzada hay en Colombia. Desconocemos la magnitud del crimen, el universo de víctimas y apenas vislumbramos a los criminales. La naturaleza del crimen y el contexto en el que se comete buscan el ocultamiento de cualquier rastro de la víctima, del delito cometido y de los criminales que lo perpetran, convirtiendo la desaparición forzada en algo invisible, que no se ve, de lo que no se habla, sobre lo que no se pregunta. Visibilizar lo [que quieren que sea] invisible se convierte así en el primer objetivo de la lucha contra este crimen atroz. Debemos saber cuántas son las víctimas, dónde están y quién las desapareció. 

Las fuentes de los registros y los datos de cada fuente se convierten en un tema central que debe analizarse de manera crítica.

DATOS

La magnitud de la desaparición forzada en Colombia excede cualquier límite. Su desmesura, alimentada en gran medida por una impunidad casi absoluta, convierte la cifra de víctimas en mucho más que un simple listado de datos cuantitativos. La carga emocional y política que trasciende de ellos requiere del necesario análisis de cada una de las fuentes de información, sus metodologías y sus alcances. La disparidad de la cifras de víctimas registradas y el subregistro inherente a este crimen de lesa humanidad, también así lo aconsejan. 

«La magnitud es un hecho matemático y meramente cuantitativo pero no desprovisto de carga emocional y política cuando excede ciertos límites»

El siluetazo
Propuesta presentada a las Madres de Plaza de Mayo en septiembre de 1983

ANÁLISIS DE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN

[en proceso…]

colombia.desaparicionforzada.com/datos-y-fuentes/observatorio-memoria-conflicto/(abre en una nueva pestaña)