Ya llevamos publicados 150 mapas de la desaparición forzada en Colombia. Abordamos algunas explicaciones sobre por qué tantos e incluimos algunas informaciones interesantes sobre los mismos.
Continue Reading
Este informe elaborado por Human Rights Everywhere (HREV) se centra en uno de estos vectores: el de la desaparición forzada en la zona de influencia de Hidroituango y, ante todo, las consecuencias de la inundación prevista en el proyecto. El informe muestra que la búsqueda ha sido deficiente, que las comunidades están exigiendo una tarea completa para evitar que con la inundación del área de la represa “desaparezcan los desaparecidos”, que organizaciones de derechos humanos han cuestionado esa supuesta “diligencia”.
Continue Reading

A Eduardo Umaña Mendoza

lo mantenemos sembrado en el alma.

Homenaje a Eduardo Umaña 


Continue Reading
En la última década aparecieron en la ciudad murales con rostros de desaparecidos por razones políticas que posteriormente, por intereses privados, fueron también eliminados de las calles. Pero volvieron a aparecer y seguirán apareciendo en muros y paredes. Colectivos como Dexpierte y Beligerarte, entre otros, han optado por la desaparición forzada y los derechos humanos como temática de sus obras en el espacio público. Ciudades como Bogotá, Cali, Medellín o Barrancabermeja son escenario de sus intervenciones, en gran parte de las ocasiones con un trabajo previo con las comunidades y con los afectados, con las víctimas del conflicto armado, social y político.
Continue Reading
Se amplía el rango de tiempo y se amplían las fuentes. El resultado es que, al menos, hay registros de 82.998 personas que fueron desaparecidas en Colombia entre 1958 y noviembre de 2017. El reto para que la verdad aflore es brutal.
Continue Reading
Impresiones como participantes en la Misión Internacional y Nacional en el territorio que será inundado por Hidroituango. El objetivo de la Misión es verificar que en la zona han ocurrido desapariciones forzadas y que existen cementerios y lugares de enterramientos a la orilla del río Cauca.
Continue Reading
Siempre volveré se llama la canción del cantor, pintor y poeta, Samurái. “Volveré por un café y brindaré por conocerte”. A través de las redes sociales habían alertado que le estaban buscando,  su grupo de amigos más cercanos empezó a preguntar por su paradero.  Exigiendo su regreso, el movimiento HipHop de Bogotá convocó a una marcha desde el Planetario hasta la Plaza de Bolívar el viernes 5 de enero de 2017.
Continue Reading