Al menos… solo al menos… 60.000 personas han sido desaparecidas de forma forzada en Colombia en los últimos 45 años. Y escribimos al menos porque, en realidad, es imposible conocer la cifra real de un crimen destinado, precisamente, a invisibilizar, a difuminar, a ocultar el rastro.

“La desaparición forzada es tal vez una de las prácticas represivas más atroces de las que se han valido regímenes y organizaciones para imponer su control y su poder. Es una forma de violencia capaz de producir terror, de causar sufrimiento prolongado, de alterar la vida de familias por generaciones y de paralizar a comunidades y sociedades enteras”, describía el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) en su informe Hasta Encontrarlos.

Ahora, en el tránsito de 2017 a 2018, se puede hablar de la desaparición forzada, lo que ya es un avance. Pero las fuentes son dispersas y la sociedad sigue mirando de costado a las múltiples manifestaciones de resistencia de los familiares, que siguen exigiendo verdad y justicia, que siguen luchando para lograr que este crimen no se repita.

Por todo esto, hoy, 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, nace este espacio web en el que vamos a ir compilando, poco a poco, los diferentes materiales referidos a la Desaparición Forzada y donde vamos a compartir las geografías del crimen y las cartografías de la resistencias hechas por este equipo conformado alrededor de la afinidad y el compromiso político.

DesapariciónForzada.co incluye, entonces, una fuerte sección de Mapas, un espacio donde te indicamos las Fuentes disponibles y sus principales carencias y fortalezas, una sección donde recalará la resistencia simbólica a través del Arte y otra destinada a las Voces de los familiares que lucha por la memoria y la justicia. También iremos alimentando un espacio para toda la Documentación relacionada con este crimen de lesa humanidad.

Las novedades y/o los análisis los encontrarás en este blog, donde iremos acercándonos a las diferentes aristas de un fenómeno tan complejo como clave en el proceso de construcción de paz con justicia que trata de encarar el país.

Bienvenida, bienvenido a este espacio.

 

Share

Leave a Comment!

You must be logged in to post a comment.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.