CUANDO LAS PAREDES HABLAN…

Las grandes ciudades colombianas son grises, es su naturaleza urbanística. Gris el suelo, grises las paredes, grises los cielos, grises las fronteras de control, grises los cementerios sin nombre, grises las fosas comunes. Una escala infinita de grises matizados por el rojo de los ladrillos que, en los barrios marginales superpoblados de casas en obra negra, visten las fachadas y los paisajes urbanos. Una ciudad como Bogotá se viste de color y se despoja de sus escalas de grises porque tiene grietas de colores. Cada día, la contaminación visual de las empresas neoliberales y la publicidad política pagada compiten el espacio visual con quienes viven y habitan los reducidos espacios públicos que la militarización del país y la sociedad polarizada permiten.

En los muros tímidos de la calle 26, una de las avenidas principales de la caótica Bogotá, las paredes fueron dejando ver… ⇒leer más

Chico Bauti nos introduce el arte de muralistas y otros y otras artistas callejeras que expresan su apoyo y solidaridad con las víctimas y se manifiestan gráficamente en contra de la desaparición forzada. A continuación encontrarás algunas de esas expresiones que te cuestionan desde las paredes y muros de nuestras ciudades. A partir de mapas, videos, fotografías y textos queremos participar en ese necesario ejercicio de memoria y resistencia frente a este crimen contra la humanidad.

 

Siempre volverán

Siempre volverán…Mapeo de Memoria y Resistencia · En este mapa web están geolocalizadas algunas de esas expresiones de arte callejero que colorearon, a veces efimeramente, los grises muros citadinos.

 

Toma de la calle ‘Mujeres y desaparición forzada’

El Colectivo Beligerarte realiza acciones de arte público en las calles de Bogotá; acciones con un fuerte componente político y de resistencia. En este caso, en 2013, dedicaron este espacio público a la memoria de las mujeres desaparecidas como “visibilización simbólica”.

Mucha lucha muchacho

El líder sindical desaparecido de forma forzosa Pedro Movilla solía decir: “El porvernir se forja con ideas, trabajo y mucha, ¡mucha lucha muchacho!”. Ese fue el lema de esta acción de Street art de Dexpierte en Bogotá, junio de 2012.

Sin olvido. Día internacional del detenido desaparecido

Acción de Arte Urbano de los colectivos DEXPIERTE, GUACHE e Hijos e hijas por la memoria y contra la impunidad, MOVICE y Kinorama. Homenaje en el Día Internacional del Detenidx Desaparecidx. Bogotá, Colombia, Agosto 2011.

Ubica el mural en el mapa. Haciendo clic sobre el marcador se muestran más detalles de esta acción de Arte de Memoria.

¿A ti qué te produce la impunidad?

El Colectivo Dexpierte, MEFISTO & Hijos e hijas por la memoria y contra la impunidad se unieron para esta acción de arte y memoria en homenaje al dirigente sindical y activista del partido comunista Guillermo Rivera Fúquene, detenido y desaparecido en 2008. Barrio El Tunal, Bogotá, 22 de abril de 2011.