Que en Colombia haya un 99,51% de impunidad para el delito de Desaparición Forzada de personas significa que por cada 200 crímenes tan solo habrá un criminal juzgado y cumpliendo pena…

La cifra habla por sí sola.

El mensaje a los criminales es claro: -Tranquilos, podéis seguir cometiendo crímenes contra la humanidad (la Desaparición Forzada lo es) porque, francamente, es muy inusual que se os acabe juzgando y condenando.

El mensaje a las víctimas -directas e indirectas- también es dramáticamente claro: -Aquí no hay justicia y ese es el estado normal de las cosas en Colombia. Además, eso de «Verdad, Justicia y Reparación» lo vamos a relegar al cajón de las quimeras.

El mensaje a la sociedad es contundente y terrorífico: –Sshhh, tú puedes ser el siguiente… [aquí dejamos que cada quien haga su lectura].

Contra la invisibilidad

En una sociedad dominada por la inmediatez, evidenciar lo importante que ha querido ser  invisibilizado y desaparecido, es un deber ético. Año tras año hemos realizado el doloroso ejercicio de reivindicar el derecho a la vida, a la libertad de pensamiento y palabra que han sido negados a través de la violencia sistemática. Hemos sido perseguidos y amenazados por reivindicar el nombre de las víctimas y por exigir el derecho que tenemos a saber la verdad de lo acontecido con miles de personas que han sido desaparecidas forzadamente. No es una labor fácil porque es una herida que no cierra debido a la injusticia y a la impunidad que permanece en la mayoría de los casos.

Erik Arellana Bautista

Darle una cifra a la impunidad es visibilizarla, hacerla más concreta y corpórea. Además, cuantificándola la podemos poner en el mapa.

Poniéndola en el mapa no solo la territorializamos sino que también la operativizamos para poder comenzar a desarrollar ciertos análisis primarios.

¿Vives en Colombia? ¿En qué Departamento? Búscalo en el mapa… ¿Qué vives en Casanare o Arauca? Wow! Ya ves que no hay ni un solo caso de Desaparición Forzada cuyos criminales hayan sido juzgados y estén cumpliendo pena. Eso es impunidad total.

En cambio, si vives en el Tolima o en Valle del Cauca podrás comprobar en el mapa que tu Departamento está por debajo de la media nacional del 99,51% de impunidad…. Sí, bueno, el consuelo no es mucho, pero un mapa a esta escala tampoco permite hacer análisis muy profundos.

Sin embargo, este mapa es muy potente como herramienta de comunicación visual. Por favor, úsenlo sin moderación!

Los datos de Desaparición Forzada conocidos de Colombia son siempre municipales (es la unidad de conteo y análisis mínima), así que para análisis más consistentes deberemos acudir al mapa municipal, más complejo de leer e interpretar, pero con más chicha para el análisis.

Claro que antes de continuar, conviene responder a la pregunta que se deben estar haciendo quienes han llegado hasta aquí:

Pero… ¿Cómo han calculado la impunidad?

Eso lo explicamos con todo detalle en la siguiente entrada ⇒

Share

Sorry, the comment form is closed at this time.