Geografía de la desaparición forzada

150 mapas de la desaparición forzada en Colombia

por desaparicionforzada.co

·

¿150 mapas de la desaparición forzada en Colombia?

Sí, ya llevamos publicados 150 mapas de la desaparición forzada en Colombia y andamos en proceso de elaborar y publicar otros tantos.

Puedes encontrarlos en nuestra sección de mapas:

Son muchos mapas sobre la desaparición forzada… ¿Por qué tantos?

Un crimen tan opaco, con tantas aristas conceptuales y jurídicas y tan envuelto en la “noche y niebla” invita a multiplicar los esfuerzos de difusión y sensibilización que ayuden a combatirlo. En general, los mapas son unas excelentes herramientas para revelar y visibilizar eventos complejos, así que aprovechamos ampliamente de estas características. Por eso solemos mapear todas las fuentes existentes y no limitarnos solo a una.

Además, hemos  querido que cualquier persona pueda conocer la magnitud de este crimen contra la humanidad en cada uno de los municipios de Colombia. Etiquetar cada uno de los municipios y las víctimas de desaparición forzada no se puede hacer en un solo mapa (a no ser que éste fuera enorme!!!). Una de las formas de solventar el problema es a partir de la elaboración de mapas departamentales, donde se pueden identificar cada uno de sus municipios y las personas que han sido víctimas de este delito. No es fácil de conseguir en todos los departamentos, pero no hemos dudado de sacrificar la composición y legibilidad de algunos mapas con el fin de que pueda apreciarse el nombre de cada municipio y el total de las víctimas en el mismo. Ese es el caso, por ejemplo, de los mapas de Antioquia, que es el departamento con el mayor número de municipios y también de víctimas de desaparición forzada.

Actualmente estamos elaborando 7 mapas de cada departamento, aunque es más que probable que incorporemos alguno más…

… y si esos 7 mapas los multiplicas por 33 departamentos y les sumas numerosos mapas nacionales, locales o temáticos, el resultado rebasará ampliamente los 250 mapas. Esa es la razón principal por la que estamos haciendo tantos mapas.

¿Y tanto mapa de tanta fuente no acaba siendo contraproducente, aportando más confusión que claridad?

No, al contrario. Estamos elaborando los mapas desde la lógica de un atlas, una completa y crítica colección de mapas que aporte todos los elementos posibles para que la actualmente opaca geografía de la desaparición forzada en Colombia lo sea menos.

Invitamos a todo el mundo a que consulte y utilice todos los mapas. No obstante, si solo quieres quedarte con uno te aconsejamos que elijas entre cualquiera de estos dos porque lo dicen todo:

Si en cambio precisas de una visión más completa puedes seleccionar los mapas de síntesis departamental o entrar en el detalle de cada uno de los mapas de las distintas fuentes de datos.

Ahora bien, también somos conscientes de que no todo el mundo tiene facilidad para leer e interpretar los mapas (como pudimos constatar, por ejemplo, cuando tras participar en la Misión de verificación en el Cañón del río Cauca nos entrevistamos con distintos funcionarios en Bogotá que ostensiblemente no entendían los mapas que les estábamos mostrando). Por eso, desde geoactivismo.org nos van a ayudar a leer e interpretar todos estos mapas, explicando detalles de cómo se han elaborado y abriendo un espacio para hacer consultas o comentarios. En breve daremos más detalles…

Por el momento, les invitamos a que visiten las galerías donde están alojados los 150 mapas, los consulten, descarguen y ojalá se sumen a la lucha contra la desaparición forzada de personas.

Leave a Comment!

You must be logged in to post a comment.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.